Rendimientos de Hacienda en pesos caen y se alejan de 6% por compras de inversionistas tras baja de tasas largas en EEUU
Las tasas de los bonos a 2034 y a 2040 caían alrededor de 10 puntos, incorporando la nominación del secretario del Tesoro de Trump.
Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 13:47 hrs.
T+
T-
Compartir
Las recientes alzas de tasas soberanas en pesos chilenos a cerca de 6% despertaron el interés de inversionistas, presionándolas hacia abajo en la operación de este martes.
Según datos de la Bolsa de Santiago, los rendimientos de los bonos de Tesorería en pesos (BTP) cayeron 8 puntos base (pb) a 5,74% en el tramo a 2033.
Las tasas a 2034 cotizaban en 5,66% y hacia 2040 pasaban a 5,4%, lo que implica bajas de alrededor de 10 pb desde los respectivos 5,8% y 5,52% registrados el viernes.
Todo esto ocurrió en medio de flujos por $ 450 mil millones para instrumentos de renta fija con plazo superior a un año. Más de $ 100 mil millones fueron en BTP de dos a ocho años, superando a los bonos en UF.
¿Oportunidades de compra?
"Con niveles cercanos al 6%, las tasas de renta fija local aparecen como una opción atractiva de inversión, especialmente en instrumentos nominales a cinco años", dijo a DF el gerente de renta fija de Vantrust Capital, Juan Pablo Iturriaga.
Las tasas de los BTP a 10 años llegaron a un peak de 5,96% a mediados de noviembre en el registro del Banco Central, en medio de las preocupaciones por los posibles efectos inflacionarios y deficitarios del segundo mandato de Trump.
El rendimiento de un bono se mueve de forma inversa a su precio.
Iturriaga planteó que no parece haber dudas de que el Banco Central llevará la Tasa de Política Monetaria a niveles de 4%, más allá de que ha crecido la incertidumbre sobre la velocidad del ajuste.
"Mientras tanto, una inversión cerca de 6% en un país con un crecimiento económico bastante estancado y una inflación que cede gradualmente resulta bastante atractiva", sostuvo el ejecutivo de Vantrust.
En tanto, los analistas de Pacífico Research dijeron a través de su reporte semanal este martes que los valores actuales del mercado se encuentran en línea con su escenario base.
"Considerando los retornos esperados a tres meses, preferimos instrumentos en UF para duraciones de hasta cinco años. En el tramo de cinco a 10 años, los instrumentos en pesos muestran un mejor desempeño relativo", publicó la firma de investigación de mercados.
Fin de programa
Este martes el Ministerio de Hacienda informó a los participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) que se cancelaron las subastas de bonos programadas para el 3 y 5 de diciembre.
El 3 de diciembre se iban a licitar $ 80 mil millones de bonos en pesos a 2056, mientras para el día subsiguiente correspondían UF 2 millones de títulos con vencimiento en 2055.
"De este modo, y considerando las necesidades de caja proyectadas, se da fin al calendario de subastas programado para 2024", concluyó la oficina de relación con inversionistas del ministerio.